Proyecto de Norma Mexicana (estándar Mexicano) de Calidad del Ambiente Interior

Proyecto de Norma Mexicana (estándar Mexicano) de Calidad del Ambiente Interior

El objetivo de todos los diseños y la construcción de espacios interiores ha sido, o debiera de ser, dar una Calidad del Ambiente Interior, además de lograrlo en un ámbito estético y funcional y con el menor consumo de energía y agua, así como con los mejores materiales.

A partir de que se decreta por la Organización Mundial de la Salud, la pandemia causada por el virus COVID-19, se hizo más patente la necesidad de lograr que los espacios interiores, tengan una mínima Calidad Del Ambiente Interior, o alcanzar niveles optimizados de las condiciones.

En el Organismo Nacional de Normalización y Certificación para la Construcción y la Edificación, S. C., el ONNCCE, se creo un grupo de trabajo (GT) denominado “Calidad Ambiental”, el cual lo conformamos un grupo de especialistas, consultores, fabricantes, académicos y representantes de gobierno, que nos hemos preocupado por dar los parámetros y lineamientos mínimos que deben de tener los espacios interiores, para lograr dar confianza en que estos espacios lograrán un confort térmico, una calidad del aire mínima, un nivel de iluminación adecuado y un confort acústico mínimo requerido, para lograr espacios donde se disminuyan al mínimo los riesgos de contagios, enfermedades, generación de estrés, es decir, espacios sanos.

En este GT hemos logrado que se tenga ya vigente la NMX-C-7730-ONNCCE-2018-Industria de la Construcción-Ergonomía del ambiente térmico-Determinación analítica e interpretación del confort térmico mediante el cálculo de los índices VME y PEI y los criterios de confort térmico local, la cual tuvo su declaratoria de vigencia el 26 de junio de 2019.

Posteriormente nos dimos a la tarea de traducir la ISO-17772-1 y adaptarla a México y que el viernes salió a consulta pública, en el Diario Oficial de la Federación, bajo el nombre PROY-NMX-C-577-ONNCCE-2020, Industria de la construcción – Calidad del ambiente interior – Evaluación del diseño de la calidad del ambiente interior en proyectos de edificación la cual ya establece los parámetros mínimos para diseñar espacios con Calidad del Ambiente Interior.

Tenemos todo el mes de octubre y hasta el 16 de noviembre para solicitar una copia de este estándar en la liga: https://tinyurl.com/yu3pxkpn  con el fin de revisarla y en caso de encontrar oportunidades de mejora, proponerlos para que el GT, terminando el plazo de la consulta, tomemos en cuenta todas sus observaciones y hagamos una NMX mejorada y con el consenso de las partes, para una mejor aplicación.
El ASHRAE Capítulo Ciudad de México es uno de los integrantes del GT y los invitamos a todos a revisar esta norma y opinar.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *