Enfriamiento optimizado para el trabajo a distancia

Enfriamiento optimizado para el trabajo a distancia

 

  • Los sistemas de enfriamiento especializados para el gabinete, rack o el centro de datos permiten la programación de un rango adecuado de temperatura.
  • Con el control y monitoreo del sistema de enfriamiento recibe las alertas y ejecuta acciones de prevención para garantir el optimo funcionamiento de los servidores o centros de datos.

La pandemia por la covid-19 orilló a muchas empresas a implementar un esquema de trabajo híbrido, por lo que ahora requieren instalar infraestructura de enfriamiento que garantice la operación eficiente de los servidores o centros de datos.

Asegurar la temperatura adecuada en el servidor o centro de datos es uno de los principales factores que permite lograr la óptima operación de los equipos TI. Por ello, es indispensable la implementación de sistemas de enfriamiento especializados para el gabinete, rack o el centro de datos que permitan programar un rango adecuado de enfriamiento. Estos sistemas se pueden monitorear y controlar a distancia a través de la tarjeta de red, lo cual permite al administrador TI recibir alertas cuando la temperatura o la humedad se salga del rango programado y ejercer acciones de prevención desde cualquier lugar en el que se encuentre.

Dependiendo del equipo instalado en un rack y la demanda de operación, éste podría llegar a producir hasta 46 °C, por lo que no sólo es importante implementar las prácticas correctas de enfriamiento, también es fundamental monitorear y controlar la temperatura de los servidores a distancia, ya que en muchos de los casos la temperatura podría subir 17 °C en tan sólo una hora en caso de ocurrir un evento inesperado.

Muchas empresas cometen el error de ocupar el sistema de climatización HVAC del edificio como su solución de enfriamiento. En la mayoría de las ocasiones, esto provoca puntos calientes que podrían causar apagados del sistema, incrementos en la temperatura debido a los periodos de encendido y apagado del HVAC, así como condensación de agua y exceso de humedad en el ambiente que ocasionan daño y fallas en los equipos TI y, por ende, problemas en la continuidad de la operación.

En este sentido, al concentrar el frío en los dispositivos que más lo necesitan, los sistemas de enfriamiento especializados son ideales para implementar las mejores prácticas de enfriamiento, ya sea dentro del gabinete o para el rack, para trasladarlo a donde se detecten puntos calientes o para instalarlo dentro de una hilera de racks para proporcionar mayor potencia de enfriamiento.

Entre las ventajas de este tipo de soluciones está la disminución de los costos de su implementación porque no requieren instalaciones de desagües ni tanques recolectores de agua, condensador externo, tubería de refrigerante, conductos o tuberías, debido a que incorporan un evaporador que elimina la condensación al llevarla afuera del site. Adicional a esto, este tipo de soluciones permiten implementar las mejores prácticas de enfriamiento para disminuir más del 25 por ciento del consumo de energía, reducir los costos operativos, prolongar la vida útil de los equipos de TI y asegurar su óptimo funcionamiento.

 

 

Fuente: Revista Mundo HVAC&R

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *