Luis Innes, nuevo presidente del capítulo

Luis Innes, nuevo presidente del capítulo

Por: Danahé San Juan

Un nuevo presidente tomará la batuta de ASHRAE Capítulo Ciudad de México para el periodo 2021-2022.

Se trata de Luis Innes, a quien el expresidente José Antonio Olivares Farías le expresó sus felicitaciones por este nuevo cargo en la bienvenida a la sesión técnica de julio. Durante su participación, Olivares Farías, ahora vicepresidente del Capítulo, aprovechó para agradecer a quienes lo acompañaron en el periodo 2020-2021 que, a pesar de darse en el marco de la crisis sanitaria por la covid-19 y a los desafíos que el distanciamiento social obligó al Capítulo y a sus asociados a enfrentar, logró un promedio de 340 participantes por sesión digital.

El cambio de la Mesa Directiva fue el 29 de junio en un evento privado, pero fue hasta esta sesión técnica que se realizó el anuncio oficial. La nueva Mesa Directiva está integrada por Luis Innes (presidente), Antonio olivares Farías (vicepresidente y gobernador), Brenda Zamora (secretaria), Susana Ramos (tesorera), José Antonio Olivares Llop, José Luis Frías y Luis Vázquez Gómez (gobernadores), José Luis Trillo (gobernador y Comité de Publicidad), Igor Mayorga (CTTC), Topiltzin Díaz (Co Chair de Technology Transfer), Darío Ibargüengoitia (actividades con Gobierno), Julia Rodríguez (Research Promotion), Oscar García (Comité de Actividades Estudiantiles), Héctor Quezada (Comité de Historia), Óscar García (Comité de Honores y Premios), Gildardo Yañez (Comité de Refrigeración), Guillermo Guarneros (Comité de Comunicaciones), Alicia Silva (Comité de Mujeres en ASHRAE), Jesús Martínez (Comité de YEA), Wesley Bregamo (Comité de Membresías) y Néstor Hernández (Comité de Boletín).

A continuación, el nuevo presidente, Luis Innes, presentó la sesión “Criterios para la selección de rejillas y difusores”, dirigida por la ingeniera Santa Mancilla, gerente de Ingeniería y Diseño en INNES Aire, empresa patrocinadora de la conferencia. Mancilla expuso los beneficios y las desventajas de una correcta o incorrecta selección de elementos de distribución de aire. Los beneficios son el confort, correctas velocidades de aire, temperaturas homogéneas y niveles de ruidos admisibles. Las desventajas serían lo contrario a estos beneficios más pérdidas en costos por rediseños. La difusión de aire, explicó, es “la distribución del aire en un recinto a través de una boca de impulsión en distintos planos y direcciones”. También dijo que existen diferentes tipos de difusión de aire. En esta ocasión se habló únicamente de la difusión por mezcla, por flujo laminar y por desplazamiento. Asimismo, detalló los diferentes elementos de difusión de aire disponibles en el mercado como son las rejillas y los difusores (jet flo, toberas, lineales de inyección o retorno, y lineales de alta capacidad).

Posteriormente, la ingeniera Mancilla hizo un repaso por algunos conceptos generales como patrones de difusión de aire, área de ocupación, venas de aire, caída del aire, propagación, etcétera. Otros tópicos de los que habló fueron los sistemas de ductos y su diseño, los métodos de selección (rejillas y difusores), la prevención de zonas mal acondicionadas, para finalmente concluir con algunas recomendaciones generales para el diseño de proyectos.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *