Combatir Humedad y Moho en HVAC de Entornos Críticos: Claves para la Sostenibilidad y Salud

Combatir Humedad y Moho en HVAC de Entornos Críticos: Claves para la Sostenibilidad y Salud

Cualquiera que haya experimentado la humedad en el interior de una unidad de tratamiento de aire (UTA) de HVAC en entornos de cuidados críticos sabe que esta situación puede crear un caldo de cultivo para el crecimiento de moho y microbios, una condición inaceptable sobre todo cuando se trata de áreas de atención al paciente en hospitales u otros entornos sensibles. Los controles técnicos que se describen en este artículo pretenden influir positivamente tanto en el rendimiento como en la higiene de los sistemas de tratamiento de aire mejorando la calidad del aire interior de un edificio, ayudando a proteger a los ocupantes expuestos de los contaminantes transportados por el aire y de fuentes superficiales y mejorando la sostenibilidad del edificio.

El moho, los hongos y las bacterias que crecen en los componentes de los sistemas de climatización pueden ser aerosolizados y distribuidos por los conductos a varios espacios del edificio, lo que genera una preocupación considerable por el bienestar de los ocupantes.

Uno de los problemas es la humedad y el moho de los filtros de aire, que crean unas condiciones de funcionamiento insostenibles para el tratamiento del aire en cualquier aplicación de climatización. Además de las consecuencias para la salud, esta humedad puede reducir la vida útil o la eficiencia del filtro y añadir una caída de presión adicional en el lado del aire, lo que aumenta el consumo de energía del ventilador y los costes operativos.

Los filtros se humedecen por varias razones, la mayoría de las cuales pueden eliminarse con un diseño, selección y control adecuados de la UTA. Es fundamental garantizar que las baterías de refrigeración se mantengan limpias y que la velocidad del aire a través de las baterías sea lo suficientemente baja como para evitar el arrastre de humedad (soplado) a la corriente de aire. Si se han instalado inadvertidamente dispositivos de humidificación antes de los filtros, sus humidostatos, sensores y válvulas deben estar correctamente instalados y funcionar correctamente. Pero incluso con el diseño más juicioso de la UTA, los filtros finales pueden humedecerse sin motivo aparente. Además de la humectación física por arrastre de condensado, existe otra explicación relativamente sencilla de cómo puede ocurrir esto.

Dinámica del sistema HVAC

El aire frío que sale de una batería de refrigeración de expansión directa (DX) basada en refrigerante o de agua fría se aproxima normalmente a la saturación (el aire tiene una humedad relativa cercana al 100%). Cuando esta corriente de aire entra en un filtro final o en cualquier componente que aumente su velocidad, la presión y la temperatura del aire descenderán a medida que el aire se acelere. Incluso un ligero aumento de la velocidad del aire acompañado de un pequeño descenso de la temperatura puede ser suficiente para permitir que la corriente de aire se enfríe hasta un punto en el que se condense la
humedad. En los sistemas de refrigeración que funcionan durante muchas horas al día, pueden acumularse cantidades considerables de humedad en los filtros u otras superficies internas de la UTA. Si no hay un tiempo de inactividad suficiente que permita que esta humedad se evapore, los filtros permanecerán húmedos y puede proliferar el crecimiento microbiano.

Esta situación de humedad puede ser más evidente con configuraciones de ventilador de soplado y cuando los filtros se colocan inmediatamente después de las baterías de refrigeración en lo que se considera la posición final del filtro. Cuando se diseña una UTA de cuidados críticos que incluye filtros finales, se puede considerar el uso de una configuración de aspiración (batería de refrigeración situada antes del ventilador) frente a una de soplado (batería de refrigeración situada después del ventilador).

Autor
David Schurk es director de Mercados Sanitarios y de Ingeniería Aplicada de Innovative
Air Technologies, en Covington (Georgia).

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *