Ayudando a los ingenieros a aprovechar el potencial de la ventilación natural

Ayudando a los ingenieros a aprovechar el potencial de la ventilación natural

Del boletín de la revista ASHRAE, 30 de junio de 2021

La ventilación natural tiene el potencial de disminuir el uso de energía de un edificio y aumentar el confort térmico, pero los ingenieros de diseño necesitan más información para lograr estos objetivos.

“Muchos en la industria pueden ver el atractivo de la ventilación natural para las preocupaciones de administración ambiental; sin embargo, parece existir cierta reticencia en la aplicación y confusión sobre la interpretación de los estándares actuales ”, dijeron Erin McConahey, PE, HBDP , miembro de ASHRAE, y Peter Simmonds, Ph.D., miembro / miembro vitalicio de ASHRAE.

Para ayudar, la Guía de diseño de ASHRAE para ventilación natural , escrita por McConahey y Simmonds, ayuda a los propietarios, arquitectos, ingenieros, personal de instalaciones y profesionales del diseño de edificios a explorar la viabilidad de la ventilación natural para su proyecto durante las primeras fases del diseño. La guía detalla cómo los diseños de ventilación natural pueden cumplir con los estándares ASHRAE prominentes como ANSI / ASHRAE, Estándar 55, Condiciones ambientales térmicas para la ocupación humana , Estándar ANSI / ASHRAE 62.1, Ventilación para una calidad aceptable del aire interior y Estándar ANSI / ASHRAE / IES 90.1 , Estándar de energía para edificios excepto edificios residenciales de poca altura.
McConahey y Simmonds hablaron con ASHRAE Journal sobre la guía de diseño y el potencial y las barreras de la ventilación natural.

¿Cuáles son las mayores barreras para la adopción masiva de ventilación natural?
Existen limitaciones de aplicación derivadas del clima exterior, así como las relacionadas con las expectativas culturales en torno a la vestimenta, la comodidad y el control comunitario de las ventanas. La aceptabilidad social de un esquema de ventilación natural es tan importante para su éxito como su viabilidad técnica. Una vez que el cliente ha acordado que las condiciones interiores bajo un esquema de ventilación natural serían aceptables, que los inquilinos objetivo tendrían suficiente libertad personal para ajustar los dispositivos y la ropa, y que el costo de propiedad es manejable, entonces la conversación sobre comodidad versus uso de energía puede ser explorado con mayor detalle más allá de una sola comparación riesgo-beneficio.

Si bien la conciencia social y los beneficios de reputación pueden ser un factor en la decisión de buscar ventilación natural, los clientes generalmente necesitarán evidencia específica a la escala de sus propios proyectos para presentar un argumento creíble a favor de un beneficio tangible antes de invocar ese apoyo. Merecen comprender los beneficios y riesgos de la ventilación natural como una inversión integrada en los activos, de modo que puedan juzgar su eficacia frente a otras prioridades de financiación. Siempre debe haber una comprensión a nivel de proyecto del valor del beneficio frente a su primer costo. Esta guía tiene como objetivo normalizar las expectativas con respecto a los pasos mínimos y los análisis necesarios para facilitar las conversaciones clave para la toma de decisiones con las partes interesadas.

Además, hay más investigaciones por realizar en la industria relacionadas con la resolución de la cuestión de los beneficios para la salud y la productividad asociados con la ventilación natural.

¿Dónde espera ver la adopción / uso de ventilación natural en el futuro?
Esperamos que con una mayor claridad en las rutas de diseño, los profesionales y la comunidad de investigadores puedan invertir en cuantificar los beneficios más allá del ahorro de energía y que se pueda considerar más ampliamente como un servicio valioso, pero funcionalmente beneficioso, cuando se proporciona en un híbrido «. enfoque de modo mixto ”con sistemas de aire acondicionado.

¿Por qué es importante explorar este tema ahora?
Con el desafío Arquitectura 2030 y el movimiento hacia el diseño de carbono neto cero, la ventilación natural es una medida que los equipos de diseño suelen considerar para reducir el uso de energía en un edificio. Obviamente, esto debe equilibrarse con la probabilidad de calentamiento global y la comodidad de los ocupantes.
La Guía de diseño de ASHRAE para ventilación natural está destinada a ayudar a los propietarios, arquitectos, ingenieros, personal de instalaciones y profesionales del diseño de edificios a explorar la viabilidad de la ventilación natural para su proyecto durante las primeras fases del diseño, teniendo en cuenta tales consideraciones.

¿Qué quiere que los ingenieros sepan sobre la ventilación natural?
La ventilación natural requiere una mayor cantidad de diálogo con el equipo de diseño, el equipo de propietarios y las partes interesadas para garantizar su éxito a largo plazo, especialmente en un mundo con condiciones climáticas más extremas.
El progreso de un equipo de diseño desde la concepción hasta la realización de un esquema de ventilación natural es uno de revisión colaborativa de los resultados del análisis crítico. La ventilación natural depende de una fuente variable de movimiento de aire y capacidad de enfriamiento. Los propietarios e inquilinos deben conocer no solo los resultados promedio esperados, sino también la frecuencia de las condiciones extremas para el día actual y en una condición de cambio climático futuro.

¿Qué lecciones, hechos y / o orientación puede extraer de esta guía un ingeniero que trabaja en el campo?
La guía de diseño está organizada en el orden de decisiones de puerta de enlace que ayudarán a los equipos de diseño a decidir si seguir invirtiendo en la exploración de la viabilidad de la ventilación natural. Por ejemplo, si un equipo de diseño no puede confirmar que las condiciones ambientales exteriores pueden respaldar la ventilación natural durante un número razonable de horas, entonces no tiene sentido participar en el diseño del edificio para respaldarlo.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *