La COP26 contra el cambio climático

La COP26 contra el cambio climático

Limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 ºC con respecto a los niveles preeindustriales para combatir el cambio climático es una necesidad apremiante para el 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. La realidad, sin embargo, es otra: “Vamos camino de un aumento de la temperatura global de 2.7 ºC”, advirtió Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada en Glasgow, Escocia.

En un contexto ecológico cada vez más alarmante, Espinosa llamó a ser más ambiciosos para avanzar en cada punto de la agenda del cambio climático. Esto incluye la reducción de emisiones, el traslado de la adaptación al centro de la agenda, el tratamiento de las pérdidas y los daños causados por los fenómenos climáticos extremos, como el caso del frío polar que afectó una tercera parte de Estados Unidos y las entidades del norte de México, y el aumento de la prestación de apoyo a los países en desarrollo:

“El apoyo financiero es crucial para todos los elementos del régimen del cambio climático, incluida la mitigación, pero también en términos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnología y varios otros elementos. Muchas Partes, especialmente los países en desarrollo, consideran que para avanzar hacia la plena aplicación del Acuerdo de París, primero deben cumplirse los compromisos anteriores”, precisó la Secretaria Ejecutiva.

Tras un año de inactividad debido a la covid- 19, la agenda de la COP26 celebró la Cumbre de Líderes Mundiales con la presencia de la casa real británica y más de cien Jefes de Estado o de Gobierno. Durante dicho foro, el Secretario General de la ONU, António Guterres, declaró que los seis años transcurridos desde el Acuerdo de París han sido los más calurosos de los que se tiene constancia:

“Nuestra adicción a los combustibles fósiles está llevando a la humanidad al borde del abismo. Nos enfrentamos a una dura elección: lo detenemos o nos detiene a nosotros”.

Por su parte, Alok Sharma, nuevo presidente de la COP, apuntó que resolviendo las cuestiones pendientes, se avanzará en las negociaciones:

“Juntos, podemos aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento verde, de buenos empleos verdes, de energía más barata y limpia. Pero debemos ponernos en marcha para desarrollar las soluciones que necesitamos. Y ese trabajo empieza hoy. Tendremos éxito, o fracasaremos, todos juntos”.

De acuerdo con la ONU, las Partes interesadas en la acción climática representan el 15 por ciento de la economía mundial y suponen alrededor del 11 por ciento del total de las emisiones de CO2. Debido a ello, asumieron compromisos de cero emisiones netas para 2050 a través de la campaña Race to Zero (Carrera hacia el Cero), mientras que los esfuerzos de mitigación por parte de los actores climáticos, en el marco de Race to Resilience (Carrera hacia la resiliencia), están llegando a más de mil millones de personas.

En la COP26, además, se realizaron el cuarto Diálogo Ministerial bienal de alto nivel sobre el financiamiento climático, el primer Diálogo Ministerial sobre el financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París, varios talleres para avanzar en la agenda de la igualdad y la reunión anual con la participación de pueblos indígenas. También se presentaron los avances, planes y objetivos de una serie de sectores e iniciativas en más de 100 eventos en la Zona de Acción Climática.

Redacción, con información de UNFCCC

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *